Representantes de Fares Taie despejaron las dudas en torno a por qué la mucama que se contagió dio primero positivo y luego negativo en Covid-19. El laboratorio testea a otros 95 trabajadores de la clínica.
Representantes del laboratorio Fares Taie se vieron en la obligación de aclarar cómo se realizaron los testeos del personal de la Clínica del Niño y la Familia, donde entre el viernes y el domingo surgieron cinco nuevos casos de Covid-19 en Mar del Plata.
La aclaración de este laboratorio busca saldar las dudas que se generaron en torno a los resultados obtenidos luego de los test que se le realizaron a la mucama de 30 años que el viernes arrojó resultado positivo y algunas horas después obtuvo el resultado opuesto, pero finalmente fue incluida dentro del primer grupo y se encuentra bajo tratamiento, al igual que una médica, dos instrumentadoras quirúrgicas y otra mucama de la misma institución medica, quienes constituyen los cinco casos positivos de coronavirus que hay hoy en Mar del Plata.
En diálogo con LA CAPITAL, Santiago Fares Taie aclaró que cuando el viernes se detectó el primer caso en la Clínica del Niño y la Familia “se disparó el protocolo en la clínica y se comenzó a realizar hisopados, en primera instancia de 50 contactos cercanos a esta persona”.
Esos 50 hisopados “los realizó la clínica y fueron enviados al Instituto Nacional de Epidemiología (INE)”, lo que permitió confirmar la existencia de al menos otros cuatro positivos confirmados el domingo a la noche por las autoridades de la Secretaría de Salud del municipio.
Ahora bien, desde Fares Taie aclararon que si bien la primera paciente dio positivo en Covid-19 el viernes y luego negativo, ambos estudios “fueron realizados en el INE y no en nuestro laboratorio”.
“Lo que hicimos nosotros, en paralelo a esos 50 hisopados que se mandaron a al INE, fue analizar a otras 95 personas que trabajan en la misma clínica, que no son contactos estrechos y que hasta ahora todos dieron negativo. Ya se analizaron 83 y en las próximas horas tendremos los resultados de los demás”, aclaró Fares Taie.
Desde el laboratorio desestimaron cualquier tipo de discordancia con el INE y por el contrario destacaron la importancia de “trabajar en forma conjunta y sinérgica” frente a esta situación.
El laboratorio privado Fares Taie se encuentra habilitado para el estudio del coronavirus y se encuentra realizando testeos. Cuenta actualmente capacidad para realizar 300 test PCR por día y trabaja para poder ampliar esa cantidad.
Los mismos se realizan por la técnica PCR con un kit comercial aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).